Con Trish
- El Cantar del Mio Cid

Materiales
El cantar de Mío Cid
Antología. Fragmento del “Cantar del Destierro”
Cantar del destierro
Video-El destierro
Capítulo completo en Los libros (RTVE)
Prólogo de Pedro Salinas (1926)
¿Qué halaga y qué critica Salinas de versiones anteriores del poema?
¿Cómo justifica esta nueva versión?
El final del prólogo hace referencia a “la corneja volando a mano diestra”. Volvemos al cantar de destierro para entender esta frase.
Explicación: La corneja negra (Corvus corone) es un ave de la familia de los cuervos de color negro. Según los augures desde épocas antiguas, si aparecían a la izquierda (siniestra) eran señal de infortunio; si aparecían a la derecha (diestra), de fortuna.
Obras literarias inspiradas en el Cantar de Mío Cid
Castilla, de Manuel Machado (Alma, 1900)
A Manuel Reina. Gran poeta
El ciego sol se estrella
en las duras aristas de las armas,
llaga de luz los petos y espaldares
y flamea en las puntas de las lanzas.
El ciego sol, la sed y la fatiga.
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos,
polvo, sudor y hierro el Cid cabalga.
Cerrado está el mesón a piedra y lodo…
Nadie responde. Al pomo de la espada
y al cuento de las picas, el postigo
va a ceder… ¡Quema el sol, el aire abrasa!
A los terribles golpes,
de eco ronco, una voz pura, de plata
y de cristal, responde… Hay una niña
muy débil y muy blanca,
en el umbral. Es toda
ojos azules; y en los ojos, lágrimas.
Oro pálido nimba
su carita curiosa y asustada.
«¡Buen Cid! Pasad… El rey nos dará muerte,
arruinará la casa
y sembrará de sal el pobre campo
que mi padre trabaja…
Idos. El Cielo os colme de venturas…
En nuestro mal, ioh Cid!, no ganáis nada».
Calla la niña y llora sin gemido…
Un sollozo infantil cruza la escuadra
de feroces guerreros,
y una voz inflexible grita: «¡En marcha!»
El ciego sol, la sed y la fatiga.
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos
polvo, sudor y hierro, el Cid cabalga.
- Después de leer el poema, ¿Qué importancia crees que tiene el Cantar del Mío Cid para la España del Siglo XX?
El contexto histórico
Los reyes y la división de España (Los libros… hasta el minuto 2.50)
Cantar de las bodas
LXXV y LXXVI
¿Cómo se muestra el Cid en este momento del poema?
¿Qué promesa ha hecho el Cid a su Rey?
CII
Donde los Infantes de Carrión le piden al Rey la mano de las hijas del Cid.
Escuchamos (Min 42-44)
¿Cuál es la intención de los Infantes de Carrión?
¿Qué evento importante tiene lugar en este fragmento del poema?
¿El Mio Cid está de acuerdo con la boda de sus hijas?
Cantar de la afrenta de Corpes
CXII
¿Qué ocurre en este fragmento?
¿Cómo se relaciona este fragmento con el tema del honor?
La vejación de las hijas (vemos el fragmento)
El final, donde se describe la venganza y recuperación del honor del Cid
2. Gonzalo de Berceo

Breve introducción a Gonzalo de Berceo
Antología. Nuestra Señora de los Milagros.
La conexión con el Camino de Santiago
Gonzalo de Berceo hace referencia al Camino de Santiago en varias estancias de La virgen de los milagros.
La leyenda Jacobea
Los restos del apóstol fueron recogidos por sus discípulos y depositados en una embarcación tripulada por ellos mismos, o, según otras versiones, por ángeles. Zarpó del puerto de Jaffa con rumbo a Galicia y, empujada milagrosamente por el viento y las olas, en sólo siete días arribó a Iria Flavia (hoy Padrón, localidad de (la provincia de La Coruña famosa por sus pimientos). A partir de aquí, prosiguieron doce millas de viaje adicional por tierra (versión con discípulos) o por aire (versión con ángeles) portando los restos de Santiago hasta un lugar que apareció iluminado por luces misteriosas que brillaban como estrellas (“campus stellae = Compostela) y allí los enterraron.
Ocho siglos después, ya en el XI, un eremita aposentado en la zona, llamado Pelagio (o Pelayo) advirtió la aparición de señales luminosas que sugerían la existencia en aquel lugar de algo sobrenatural. Cuando este fenómeno llegó a conocimiento del obispo Teodomiro, éste informó al rey Alfonso II “el casto” (791-842).Una vez realizadas las correspondientes investigaciones y descubierta lo que parecía ser una tumba, se hallaron restos humanos, identificados como de Santiago “el Mayor”. El monarca ordenó la construcción de una iglesia en homenaje y bajo la advocación del apóstol que debería disponer del suficiente número de frailes adscritos a ella para su servicio y protección. Nació así una ciudad sagrada y un culto desconcertante, que, al parecer, incluía hasta una bula especial para matar infieles (Sánchez Dragó, 1978).
El resto es bien conocido por todos: Se erigió la bellísima catedral de Santigo de Compostela, destino de millones de peregrinos que. procedentes de todo el mundo occidental, dibujaron a su paso infinidad de caminos que iban a converger en lo que en un principio se llamó “finis terrae” (los confines de la tierra) para venerar las reliquias del apóstol.
De: http://www.vallenajerilla.com/berceo/arm/caminodesantiagoyberceo.htm#8
3. Arcipreste de Hita

El libro del buen amor (De Los Libros en RTVE)
Biografía
Juan Ruiz, arcipreste de Hita es uno de los más notables autores de la literatura española. Vivió en la primera mitad del siglo XIV (h. 1283 – h. 1351) y era hombre de Iglesia; su cargo eclesiástico en Hita (Guadalajara), documentado, es testimonio de ello. Estamos en la Edad Media tardía, lo que explica cierta madurez temática y expresiva, tras un siglo XIII realmente prodigioso, gracias, entre otras cosas, al inteligente trabajo de Alfonso X el Sabio.
Juan Ruiz escribe un texto muy extenso, titulado en el siglo XX como Libro de buen amor, escrito en una primera versión en 1330, luego corregida y ampliada en 1343. De la lectura se deduce inmediatamente que Juan Ruiz era un hombre muy bien instruido en literatura y música, además de sus saberes profesionales tocantes a teología y filosofía. También se infiere su inteligencia despierta, traviesa, juguetona y un tanto disconforme con muchos aspectos de la sociedad de su época. De hecho, estuvo en la cárcel por rebelarse ante los mandatos del arzobispo de Toledo, Gil de Albornoz.
¿Con qué intención escribió su magnífica obra? Él mismo afirma que desea ofrecer un muestrario práctico, como un manual, de todas las posibilidades de la poesía castellana de la época. Es decir, ofrece un catálogo de todas las formas métricas y temáticas que circulaban en su tiempo.
La segunda intención es ofrecer una doctrina moral sobre la conveniencia de seguir el “buen amor” y evitar el malo. Se ha discutido mucho sobre qué entiende el autor por “buen amor”: el amor religioso a Dios, a la Virgen y a la corte celestial; acaso el amor humano sometido a los cánones de comportamiento aceptables por la sociedad –y más en concreto, por la Iglesia— de su tiempo; tal vez, el deseo sexual directo y franco que obedece a impulsos primarios. El libro, en este y en otros aspectos, resulta, como siempre ocurre en las grandes obras, ambiguo, polisémico y deliberadamente abierto, de modo que admite distintos tipos de interpretación. Quien busque un código de conducta moral y cívicamente regulado, lo encontrará; quien desee un modelo de conducta heterodoxa y libertina, ahí tiene un buen ejemplo; quien quiera entretenerse o fijarse sólo en los aspectos literarios, apartando toda moralidad, el libro le dará una gran satisfacción, etc. Conviene aquí recordar que la mayor parte del libro está compuesto empleando la estrofa de cuaderna vía (cuatro versos alejandrinos –14 sílabas– con rima consonante igual entre ellos: 14 A, 14 A, 14 A, 14 A).
La tercera intención, a nuestro entender, es ofrecer un texto divertido, jovial, entretenido, inteligente y lleno de gracia y humor. El autor no oculta su deseo de componer su texto de modo alegre, vibrante, desenfadado y risueño. Que las anécdotas argumentales acaben bien o mal para el protagonista casi es lo de menos; el autor se ríe de sí mismo y de los demás con la misma franqueza, y también celebra la vida con la misma alegría y jovialidad.
Un episodio: Don Carnal y Doña Cuaresma
Un análisis https://youtu.be/kHW5XkbkN9k
Más:
Rutas literarias: El Arcipreste de Hita http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-serie-rutas-literarias-arcipreste-hita/1327914/
4. El Marqués de Santillana
Leemos su biografía: Don Iñogo López de Mendoza
Lírica menor
Las Serranillas: Estructura
En su forma canónica, la pastorela francesa y la serranilla peninsular se configuran como una narración en primera persona seguida de un diálogo. El caballero, o escudero, relata su salida al campo, su encuentro con la pastora y el intercambio verbal entre los dos. Todas las composiciones del Marqués de Santillana obedecen a ese esquema y lo mismo ocurre con la práctica totalidad de las restantes serranillas medievales.
De: https://journals.openedition.org/atalaya/3205#tocto1n1
Video
El Marqués de Santillana (RTVE)
Vemos el comienzo para entender mejor la época en la que vivió el Marqués de Santillana.
¿Cómo se describe la vida?
¿Cómo se describe la situación política y social de la época?
Su partida. Min 27 hasta el final. ¿El texto es fiel al poema?
Canción
Alberto Cortéz: Serranilla
Más
Una excelente presentación del profesor Carlos Herrera
https://youtu.be/mhVCAY9KlaM
Mucho más
Análisis extensivo de las Serranillas posteriores al sXV
5. Jorge Manrique.Coplas a la muerte de su padre

“Manrique no es un poeta que quiera hacer una renovación estilística, como Santillana. Manrique basa su poema en el contenido: hace que predomine el pensamiento sobre la palabra, lo que le convierte en el poeta medieval más influyente en la poesía moderna”
Coplas completas aquí
Del análisis detallado y accesible de la obra aquí
Temas (ver p3)
- El tiempo
- La fortuna
- El mundo
- La fama
- La muerte
Canción. En la voz de Paco Ibáñez
Más
-La Reina Isabel lee las Coplas de Manrique en la serie Isabel (2013)
http://www.rtve.es/alacarta/videos/isabel/isabel-reina-lee-coplas-muerte-su-padre-jorge-manrique/2041875/
6. El Romancero

¿Qué son los romances españoles?
Los romances son poemas épicos o épico-líricos, casi siempre breves, compuestos originariamente para ser cantados o recitados al son de un instrumento. José Luís Alborg ha escrito que el Romancero constituye la poesía nacional por excelencia: “un inmenso poema disperso y popular”, que representa una de las pocas cumbres excelsas en la literatura universal, capaz de llegar al alma de todo un pueblo sin distinción de clases y sin necesidad de preparación intelectual.
Están formados por un número indefinido de versos octosílabos con rima asonante en los pares – manteniendo casi siempre la misma rima durante toda la composición -, mientras quedan libres los impares. Éste es el resultado de escribir como versos diferentes los dos hemistiquios de los versos heroicos, los de los cantares de gesta, que tendían a las dieciséis sílabas y eran monorrimos.
Los romances más antiguos son de finales del siglo XIV y principalmente del siglo XV. Se llaman romances viejos y pertenecen a la literatura popular y tradicional con todas sus características de transmisión oral, anonimia, variantes, etc.
Conservamos gran número de romances viejos porque en los siglos XV y XVI, como sucedió con la lírica popular, se recopilaron en Cancioneros o Romanceros, como el Cancionero de Romances, publicado hacia 1547 o el Romancero General de 1600. También se han conservado – con la creación a su vez de nuevos romances – en la tradición oral moderna, con numerosas variantes, en la Península, Hispanoamérica y la comunidades judeo-sefardíes.
A partir del siglo XVI hasta finales del XVII, muchos poetas cultos – Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Quevedo – componen también romances, a los que se les da el nombre de romances nuevos o artísticos que amplían y renuevan el contenido temático y los recursos formales. Durante el Romanticismo y en el siglo XX se conocerá una nueva floración de este tipo de romances cultos – Duque de Rivas, Zorrilla, Antonio Machado, Unamuno, Gerardo Diego, García Lorca, Alberti.
Tipos de Romanceros viejos:
- Históricos
- De tema francés
- Novelescos
- Líricos
- Noticiosos (ej. los “fronterizos” sobre la guerra contra los musulmanes, y los “moriscos”)

De: http://www.rinconcastellano.com/edadmedia/romancero.html#
El Romance del Infante Arnaldos
Itziar López Guil explica sobre esta versión, que pareciera tener un final abrupto, que como consecuencia de la depuración a que se ha visto sometido el romance debido a su trasmisión oral, se produce una condensación de significados en sus significantes, que acaban convertidos en símbolos, empleados para referirse a un significado distinto del literal. De acuerdo con ello, el romance tendría un sentido literal y otro simbólico.
El primer indicio de su carácter simbólico es la mención a la mañana de san Juan, pues en la lírica tradicional “hallarse cerca del agua en la mañana de San Juan es sinónimo de búsqueda amorosa”. Cuando el sujeto es un hombre, como en este caso, la búsqueda suele representarse por medio de la actividad cinegética, la que realiza el infante, que anda “a buscar la caza /para su falcón cebar”, actividad para la que no parece muy apropiado el lugar elegido, la orilla del mar, salvo que lo interpretemos en clave simbólica, como “caza de amor”.
En algunas versiones, en cambio, se ve patente el intento de varios recitadores de suprimir esa repatriación final como no interesante. Un recitador tuvo la feliz idea de dar fin al romance en la respuesta esquiva del marinero […]. Otro recitador añadió los versos de la descripción ideal de la galera. Otro, en fin, tomó de otro romance los dos versos que describen el poder sobrenatural del canto.
De: http://elhacedordesuenos.blogspot.com/2017/06/romance-del-infante-arnaldos.html
Más
Romancero del prisionero
Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba el albor.
Matómela un ballestero;
déle Dios mal galardón.
Estructura
Nos encontramos ante un romance escena, porque nos presenta el momento clave sin explicarnos causas ni consecuencias. Al no andar con preámbulos, el poema gana en intensidad emocional.
Podemos distinguir cuatro núcleos esenciales:
1.- (Versos 1-8): descripción del mes de mayo (mundo exterior). En el mes de mayo todo es alegría y vida: temperatura agradable, resurgimiento de la naturaleza, amor.
2.- (9-12): lamento del prisionero por su desdichada situación (mundo interior). Estructuralmente, estas dos partes son antitéticas por el contraste entre la alegría de la primavera y la tristeza de la prisión.
3.- (13-14): nostalgia de la avecilla que aliviaba las penas del prisionero.
4.- (15-16): maldición contra el asesino de la avecilla, última esperanza.
El núcleo principal es el tercero y a él se subordinan los otros tres, que sirven para explicarlo e ilustrarlo.
Variaciones del mismo romance
Según Menéndez y Pelayo y Menéndez Pidal, el romance original continuaría del siguiente modo:
Cabellos de mi cabeza
lléganme al corvejón;
los cabellos de mi barba
por manteles tengo yo:
las uñas de las mis manos
por cuchillo tajador.
Si lo hacia el buen rey,
hácelo como señor;
si lo hace el carcelero,
hácelo como traidor.
Mas quién ahora me diese
un pájaro hablador,
siquiera fuese calandria,
o tordico o ruiseñor:
criado fuese entre damas
y avezado a la razón
que me lleve una embajada
á mi esposa Leonor,
que me envíe una empanada,
no de trucha ni salmón,
sino de una lima sorda
y de un pico tajador:
la lima para los hierros
y el pico para la torre.
Oídolo había el rey,
mandóle quitar la prisión.
De: https://elvelerodigital.com/apuntes/lyl/prisionero.htm
Mucho más
Video Raíces: El Romancero, RTVE (1973). Romances por pueblos españoles
Min 4, Romance de la Serrana de la Vera
http://www.rtve.es/alacarta/videos/raices/1572355-i10513-romancero-20170508101052509-hq/4011096/
¿Cuál es la historia de la Serrana de la Vera?
¿Qué visión sobre las mujeres de la época que transmite?
Todavía interpretado hoy. La Shica https://youtu.be/Pmv2pDxBjpQ
Una versión:
Allá en Garganta la Olla
legua y media de Plasencia
se pasea una serrana
alta rubia, muy morena:
con su escopetita al hombro
guardando la suya cueva
vio de venir a un galán
al rubio como ella
lo ha agarrado de la mano
lo lleva a la suya cueva
-¿para que son tantas cruces
tantos montones de tierra?
nueve hombres he matado
dentro de la mia cueva,
contigo ha de ser lo mismo
si tu amor no me contempla
mientras estaba dormida
el galán cogió la puerta
en el pueblo mas cercano
ha dado parte de ella
cuatro miembros de justicia
vienen a reconocerla
el galán iba delante
abriendo campo y vereda
la vio subida en un pino
peinandose la melena
se echó el trabuco a la cara
y un trabucazo le pega
de la cintura pa ´arriba
de persona humana era
de la cintura pa ´abajo
era estatura de yegua
En la literatura del sXX

Romance de la luna, luna de Federico García Lorca (Romancero Gitano, 1923), aquí interpretada en versión musical por Paco Ibánez
Vocabulario:
fragua
polisón
yunque
jinete
zumaya
La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado.
El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.
Por el olivar venían, bronce
y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.
Cómo canta la zumaya,
¡ay, cómo canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con un niño de la mano.
Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.
Muchísimo más
De mi infancia: El Romance de la Catalina
Una versión https://funjdiaz.net/a_canciones2.php?id=436Tema 3. La prosa castellana hasta el Siglo de Oro1. Crónica general de España
Alfonso X El Sabio (1221-1284)
Contexto.
Los visigodos en Hispania https://youtu.be/gC6MGy0i5K8 (desde el min 1.18)
El fin del reino visigodo https://youtu.be/5-a4PAqzr7c?t=1398 (desde el min 23.18)
2. Antología. Fernando Colón.
Antes: Primera carta de Cristobal Colón. Descargar aquí.


3. Antología Fernandez de Oviedo. Narra los acontecimientos que tuvieron lugar en América a partir de la llegada de los españoles en 1492 y 1549. El maíz
4. Hernán Cortés
La gran Tenochtitlán. Mural de Diego Rivera

El mercado según Hernán Cortés
5. Fray Francisco de las Casas -Video de la película de Icíar Bollaín, También la lluvia, en la que el director y los actores discuten sobre la vida y obra de Fray Francisco de las Casas https://youtu.be/HK5Ud7uVrFA
-El sermón de Fray Antón de Montesino, de la misma película. (año 1511)”Soy una voz que clama en el medio del desierto…””Yo soy la voz de Cristo en el desierto de esta isla, y estáis en pecado mortal”. https://youtu.be/h4HUg8DPwB4
-Artículo de El País (20/11/2011) El sermón de Fray Antón Montesino
-Controversia 12 de Octubre. Del blog –Eduardo Galeano (1940-2015), El descubrimiento
Eduardo Galeano sobre el 21 de octubrehttps://youtu.be/sRK5nihhf3I 6.
Don Juan Manuel
- Biografía Don Juan Manuel https://youtu.be/-7xEI3Dn2Zc
- Lo que sucedió a un mancebo que casó con una muchacha muy rebelde Actividades
- La fierecilla, ¿domada? Comparación con la obra de Shakespeare Aquí.
7. La Celestina (o Tragicomedia de Calisto y Malibea)
de Fernando de Rojas (1465-1541)
La transición entre la Edad Media y el Renacimiento
- La Celestina_Acto 1 Escena 1
- Resumen de la trama (video) https://youtu.be/EQS8mbz_oDM
- Temas de La Celestina
- Escenas de la película La Celestina (1996)
- Para debatir
-Por lo que sabemos hasta ahora ¿cómo describirías a los personajes centrales: Celestina, Calisto y Malibea?
-Es esta una obra “universal”, ¿por qué?/¿por qué no?
-En el final, ¿cómo podemos interpretar la reacción de Malibea ante la muerte de Calisto?
8.El siglo de Oro
Siglos de Oro: periodo que abarca el Renacimiento (siglo XVI) y el Barroco (siglo XVII), las etapas más gloriosas de la literatura española.
a. El Renacimiento.
Antes de empezar. Para comentar
¿Qué eventos históricos marcaron el comienzo de este período?
¿Qué características tiene este período?
¿En qué contrasta con la Edad Media?
¿Qué particularidades tuvo en España?
¿Conoces algún autor literario de esta época?
Algunos eventos históricos que marcan el comienzo del Renacimiento:
a) La conquista turca de Constantinopla en 1453
b) La imprenta (Gutenberg)
c) El sistema heliocéntrico (Copérnico y Galileo Galilei)
España 1492:
d) La llegada de los españoles a América en 1492
e) La conquista de Reconquista de Granada
d) La expulsión de los judíos el mismo año
e) Se publica la Gramática Castellana de Antonio de Nebrija
En España se distingue por dos períodos: después de los Reyes Católicos, el reinado de Carlos I (1516 a 1556, humanismo renacentista) y más tarde el reinado de Felipe II (1556-1598, Contrarrefoma).
Más sobre el Siglo de Oro
Preguntas
Preguntas de opinión. Expresa tu opinión sobre los siguientes temas:
1. ¿Por qué crees que España no pudo mantener su posición de superioridad en Europa en esta época?
2. ¿En qué se gastó la mayoría de las riquezas que llegaban de América?
3. ¿Cómo empezó la dinastía delos Borbones en España?
4. ¿Qué se entiende por Siglo de Oro español?
Literatura
Poesía
Garcilaso de la Vega (1501-1536). Uno de los máximos exponentes del Siglo de Oro.
Égloga I. Antología. Leemos un fragmento.
¿Cómo es el estilo?
¿Cuáles son los temas?
¿Qué características tiene el poema?
¿Cómo se compara con poemas medievales?
Breve análisis de Égloga I https://www.slideshare.net/TaniaGarridoRobles/gloga-1
Narrativa
La Novela Picaresca.
El Lazarillo de Tormes (Anónima, 1554)

Ver
Una explicación de la narrativa de la época y de la obra en particular. Aquí Desde el min 7.22 aquí.
Leer
Análisis del género de la picaresca y de El Lazarillo de Tormes. Aquí.
Más
-El Lazarillo de Tormes, película de 1959. Escena del ciego desde min 5.30. Aquí
-Resumen de la película (final de la obra a partir del min 4.30). Aquí
b. Barroco (1600-1750)


Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
(1ra parte 1605, 2da parte 1615)
Trabajamos con actividades de audición y lectura
-La vida de Cervantes
-Comentario de Mario Vargas Llosa
Capítulo 1-Descargar aquí
-¿Qué motiva a Don Quijote a salir en busca de aventuras?
-¿Qué motiva a Sancho Panza a hacerse escudero de Don Quijote?
-¿Qué opinan los amigos de Don Quijote sobre sus deseos?
-¿Qué hacen para intentar ayudarlo?
-¿Qué tono presenta este primer capítulo?
Vemos un dibujo animado de los años 70 en el que Don Quijote se hace caballero. https://vimeo.com/117739887
Libros de caballería, inspiración y sujetos de parodia de Cervantes
https://youtu.be/SathaGnsIlU
Refranes
¿Puedes explicar el significado de los siguientes refranes?
Dime con quién andas y te diré quién eres. (Sancho Panza)
Quién busca peligro perece en él. (Don Quijote)
Mas vale salto que mata que ruego de hombres buenos. (Don Quijote)
Si los perros ladran, Sancho, es señal que cabalgamos. (Don Quijote)
La segunda parte
El Quijote apócrifo de Avellaneda. Leer aquí
Capítulo 64 de la segunda parte (1615)-El caballero de la Blanca Luna.

El final
- ¿Cómo termina la novela?
- ¿Qué cambios tienen lugar en el personaje principal en este capítulo?
- ¿Cuáles son las últimas voluntades de Don Quijote?
- ¿Por qué el cura quiere que el escribano testimonie la muerte de Alonso Quijano?
- ¿Cómo se sienten los personajes ante la inminente muerte de Don Quijote?
-Leemos el final (desde “Déjense de poner aquí los llantos…” ) Aquí
-Una explicación del final del curso de la Universidad de Francisco Marroquín. Aquí
-Vemos la escena final de la serie de los años 90.
(Últimos 15 minutos)
https://www.rtve.es/alacarta/videos/el-quijote/quijote-capitulo-5/3581041/
Resumen
El Siglo de Oro y Don Quijote. Aquí

c. Góngora y Quevedo
Introducción a la literatura del Barroco. Aquí

Luis de Góngora (1561-1627)

Obra
Góngora fue un poeta respetado, famoso en su tiempo y tan seguro de sí mismo que inventó un lenguaje poético brillante, culto y elitista – el culterano -. Su poesía no pretende representar la realidad, sino transformarla, mediante las metáforas, en un mundo nuevo de belleza. En general, la poesía de Góngora es esteticista de carácter sensorial, y logra la admiración del lector ya que va dirigida a la inteligencia, en su obra se distingue una poesía culta y otra cercana a la lírica tradicional, a menudo de tono burlesco.
Antología
Suspiros tristes, lágrimas cansadas (Góngora, 1582)
Suspiros tristes, lágrimas cansadas,
que lanza el corazón, los ojos llueven,
los troncos bañan y las ramas mueven
de estas ramas a Alcides consagradas;
Mas del viento las fuerzas conjuradas,
los suspiros desatan y remueven,
y los troncos las lágrimas se beben,
mal ellos, y peor ellas derramadas;
Y aun de mi tierno rostro aquel tributo
que dan mis ojos, invisible mano
de sombra o viento me lo deja enjuto,
Porque aquel ángel fieramente humano
No crea mi dolor, y así es mi fruto
Llorar sin premio y suspirar en vano.
Notas: Alcides es Hércules, y el árbol de Alcides es el álamo. Remover es hacer desaparecer. Tierno significa húmedo, en este caso, lloroso. “Porque” tiene el sentido de “para que”.
Para comentar
-¿Qué recursos estilísticos utiliza Góngora en este poema?
-¿Cuáles son los temas del poema?
-¿En qué aspectos podemos describir a este poema como perteneciente a la poesía barroca?
Soneto CLXVI
Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido al sol relumbra en vano;
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lilio bello;
mientras a cada labio, por cogello,
siguen más ojos que al clavel temprano;
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello;
goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lilio, clavel, cristal luciente,
no sólo en plata o viola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
Para comentar
-¿Qué recursos literarios utiliza Góngora en este poema?
-¿Qué temas explora en este poema?
Francisco de Quevedo (1580-1645)
Satírico implacable, moralista estoico, novelista de la picaresca, poeta del amor ardiente y de la contemplación metafísica, Francisco de Quevedo y Villegas es quizá la figura más compleja y contradictoria del Siglo de Oro. De familia aristocrática, estudió con los jesuitas en Madrid y en la Universidad de Alcalá, y, entre 1601 y 1606, también en Valladolid, a raíz del traslado de la corte a esta ciudad. La novela picaresca El buscón, en la que critica cáusticamente a la sociedad decadente de su época, data de estos años, en los que también se hizo popular como autor de letrillas satíricas y burlescas como Poderoso caballero es don Dinero. Alabado como poeta por figuras de la talla de Cervantes y Lope de Vega, el joven Quevedo decidió, sin embargo, hacer carrera en la política y, tras el nombramiento de su protector, el duque de Osuna, como virrey de Nápoles, viajó a Italia en 1613 y se desempeñó durante siete años como su consejero y agente diplomático. En 1620, el duque perdió el favor real, y el poeta fue confinado en su casa de La Torre de Juan Abad, por la que libraba un largo y costoso pleito de posesión. Luego fue encarcelado brevemente en Uclés. Junto con numerosas diatribas satíricas y diversas obras políticas y morales de corte estoico, las cinco piezas en prosa de Los sueños (1605-1622) reflejan sus desengaños en esta accidentada etapa de su vida. La marginación de la política, a la que se añadió una profunda crisis religiosa y espiritual, dieron paso en los años siguientes a un prolífico período poético, dominado temáticamente por el paso del tiempo, el amor trascendente y la urgencia metafísica. Sonetos amorosos como Amor constante más allá de la muerte y algunos de los salmos o poemas metafísicos del autor figuran entre lo más destacado de su producción de esta época de infortunio y contemplación. Acusado de conspirar contra el trono en 1639, fue encarcelado una vez más este año en San Marcos de León. A su liberación, en 1643, era ya un hombre viejo, sin alegría ni salud. Los volúmenes Parnaso español (1648) y Las tres musas (1670) recogen cerca de mil de sus poemas, que representan la cúspide de la concisión, la agilidad y brillantez verbales de la escuela conceptista, de la que fuera el más excelso representante. Quevedo, en vida, se había ocupado menos de publicarlos que de atacar por escrito a sus enemigos políticos y rivales literarios y, especialmente, a Luis de Góngora, la gran figura del movimiento culterano. El sátiro burlón, el moralista profundo y el poeta excelso conviven en este magnífico legado, uno de los tesoros más apreciados de las letras castellanas.
Antología
Amor constante más allá de la muerte (Quevedo)
Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día
Y podrá desatar esta alma mía
Hora a su afán ansioso lisonjera
Mas no de es otra parte en la ribera
Dejará la memoria en donde arduo:
Nadar sobre mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.
Alma, a quien todo un Dios prisión
he sido,
veras, que humor a tonto juego han dado,
médulas, que han gloriosamente ardido.
Su cuerpo dejará, no su cuidado;
Serán ceniza, más tendrá sentido.
Polvo serán, mas polvo enamorado.
Escuchamos el poema
https://youtu.be/BjRok_RZy5E
Para comentar
-¿Cuál es el tema central del poema?
-¿Qué antítesis presenta el poema y qué representan esas imágenes?

Más información sobre esta pintura (Del Museo del Prado) Aquí
Poderoso caballero es Don Dinero. Letrilla Aquí
Para comentar
-¿Qué recursos estilísticos se utilizan en este poema?
-¿Qué postura presenta el autor ante la situación social de la época?
-Escuchamos el poema musicalizado, interpretado por Paco Ibañez. Aquí
Soneto a Luis de Góngora (Quevedo)
Yo te untaré mis obras con tocino
porque no me las muerdas, Gongorilla,
perro de los ingenios de Castilla,
docto en pullas, cual mozo de camino;
apenas hombre, sacerdote indino,
que aprendiste sin cristus la cartilla;
chocarrero de Córdoba y Sevilla,
y en la Corte bufón a lo divino.
¿Por qué censuras tú la lengua griega
siendo sólo rabí de la judía,
cosa que tu nariz aun no lo niega?
No escribas versos más, por vida mía;
aunque aquesto de escribas se te pega,
por tener de sayón la rebeldía.
Para comentar
-¿Cuál es el tono de este poema?
-¿Qué opinión tiene Góngora sobre Quevedo?
Rivales literarios
Más. Otro poema a la nariz
Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado.
Era un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.
Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce Tribus de narices era.
Érase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera
que en la cara de Anás fuera delito
Para terminar. Un resumen sobre la figura de Quevedo (Programa de los años 70 de RTVE Aquí)
d. El teatro barroco
Introducción al teatro barroco español
Durante el siglo XVII se produce un fenómeno absolutamente novedoso: el teatro se convierte en el género literario por excelencia, el de mayor éxito, el más seguido por el público. Por supuesto, la creación literaria, el texto, es solo la base, el pretexto para la verdadera y última creación artística: la representación.
Antecedentes al teatro del Siglo de Oro español
-En Italia, “La Commedia dell’Arte”
A finales del siglo XV se desarrolla en Italia un teatro de personajes planos que improvisan sobre un guion fijo. Es la comedia del arte que tendrá gran repercusión en todo el teatro europeo posterior.
-En Francia, Moliere
Moliere introduce el pensamiento filosófico en la comedia; el teatro sirve ahora para expresar al verdad del hombre.
-En Inglaterra, Shakespeare
El dramaturgo más importante del siglo XVI es William Shakespeare. Dominó de forma magistral todos los géneros dramáticos. Sus obras están entre las mejores del teatro universal.
Causas del auge del teatro en el barroco
Varios son los factores que contribuyeron al desarrollo del teatro en el Barroco:
- La demanda popular de espectáculos trajo consigo la institución de espacios fijos para la representación de comedias, denominación genérica que se aplicó a todas las obras profanas en la época. Estos fueron los corrales de comedias.
- La ingente proliferación de obras y autores (poetas, se decía entonces), nacida de la demanda de ese público amplio y popular. Destaca también la coincidencia en el tiempo de geniales dramaturgos, con una capacidad asombrosa de creación y de trabajo; quizá también motivados por el afán de éxito artístico y económico.
- El establecimiento de compañías grandes y, en muchos casos, estables, aglutinadas en torno a un director-empresario: el autor.
Antes de que se utilizaran recintos cerrados para la representación teatral, las obras se ponían en escena en la calle, en tablados improvisados en las plazas públicas. Las compañías de teatro, que antes vivían de “la voluntad” y a posteriori de la representación, comprendieron que solo podían tener una rentabilidad económica de su trabajo si podían cobrar entrada previamente a la representación. Para ello era imprescindible acotar un espacio, cerrarlo y convertirlo en estable. Este espacio ideal se encontró en los corrales, en los patios interiores que formaban las agrupaciones de casas.
Corral de comedias
Más detalles
Géneros:
-Comedias de capa y espada Aquí
-Entremés
-Tragedia
-Tragicomedia (invención de Lope de Vega)

Lope de Vega


Más sobre La vida es sueño
-Resumen dibujado aquí

Los soliloquios de Segismundo
Primer soliloquio de Segismundo
Al final del segundo acto, Segismundo aparece encadenado en su torre.
Texto aquí. Interpretado por Blanca Portillo para la Compañía Nacional de Teatro Clásico aquí
Para comentar
-El primer monólogo de Segismundo es de los más famosos de las obras del autor. ¿De qué se lamenta? ¿Qué efecto producen en el espectador sus palabras?
-El lenguaje que utiliza Segismundo es artificioso. Es un lenguaje conceptual, filosófico, en el que abundan los recursos estilísticos propios del Barroco. Señala alguno de ellos y explica la función que pueden tener.
Segundo soliloquio de Segismundo
Al final de la segunda jornada, tiene lugar en la torre cuando Segismundo se despierta y cree que su vida como rey ha sido un sueño, y dice que la vida es sólo una ilusión.
Segundo soliloquio de Segismundo, de la película La vida es sueño (1967), interpretado por Julio Nuñez aquí
Para comentar
¿Qué temas aparecen en este monólogo, que están presentes a lo largo de la obra?
¿En qué sentido se podría afirmar que este es un monólogo filosófico?¿Cómo afecta el contexto a la elección temática del autor?

Sor Juana Inés de la Cruz
La poetisa rebelde del Siglo de Oro
Biografía
-Lee la biografía y antología aquí
-Mira la biografía aquí
Para comentar:
- ¿Qué motivó a de la Cruz a unirse a tomar los votos?
- ¿Cómo era la vida en el convento de la Órden de San Jerónimo?
- ¿Qué relevancia tuvo el hecho de ser mujer en sus decisiones de vida?
Antología. Lee la antología aquí
1. Hombre necios (redondilla)
2. Respuesta a Sor Filomena
Comentarios finales
- ¿Podemos considerar Sor Juana Inés de la Cruz como una feminista?
- ¿Qué relevancia tiene su obra hoy en día?
- ¿A qué se dedicaría una mujer como de la Cruz en la actualidad?
Más:
-Octavio Paz debate, ¿se pod;ia casar o no se podía casar Sor Juana Inés de la Cruz? Aquí